Sociedad

25 de noviembre: “Día para la erradicación de la violencia contra las mujeres”

Todas las asociaciones, partidos políticos y sindicatos representados en el Consejo de la Mujer manifestamos, de forma unánime, nuestro apoyo a las mujeres del mundo que sufren violencia sobre sus cuerpos y mentes por el hecho de ser mujeres y denunciamos la prostitución y el tráfico de mujeres, el infanticidio femenino y el aborto selectivo, la mutilación genital y las pruebas de virginidad, la violencia y la violación marital, los matrimonios forzados, el abuso y el acoso sexual, la pornografía, la violencia sexual como arma de guerra, las cuestiones de dote y de honor familiar,…como formas de violencia a las que están sometidas las mujeres en nuestro mundo.
En nuestro país la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema sin resolver, a pesar de la campaña que los medios de comunicación comenzaron hace ya casi 10 años, a pesar de la aprobación de la reciente Ley Integral de Violencia contra las mujeres, a pesar de una sociedad algo más concienciada, a pesar del incremento de la formación que profesionales reciben sobre estas cuestiones. 3 mujeres, cada 2 semanas, mueren a manos de sus compañeros o ex-compañeros según muestran las estadísticas. Aún queda mucho por cambiar para que las mujeres no tengan que enfrentarse a situaciones de peligro para sus vidas por decidir hacer valer sus derechos.

La violencia interfiere en todas las esferas de la vida de las mujeres. Se desarrolla en la familia, influye en las formas de establecer las relaciones afectivo-sexuales, afecta al mundo del trabajo, las formas de ocio y a los modos de expresión. No sólo destruye las vidas de las mujeres que la sufren, sino que nos afecta muy negativamente en todas las demás provocándonos miedo, inseguridad y rabia por el impune quebranto cotidiano de nuestros derechos. También afecta a los varones que han elegido el camino del respeto y el trato igualitario para sus relaciones instalando en ellos la vergüenza, la repulsa y el malestar que estas situaciones les provocan.

Luchar para erradicar la violencia sobre las mujeres es sacar a la luz todas las creencias religiosas, las costumbres, la historia, el lenguaje, la legislación, la formas de organización social, la publicidad, la cultura, etc. que la sustentan y legitiman y ponerlas en tela de juicio para cambiarlas. No consiste sólo en castigar o sancionar de forma individual a quienes la perpetran sino cambiar las percepciones profundamente instaladas en el inconsciente colectivo de mujeres y varones.

La educación pasa a ser el arma más poderosa de las que disponemos por eso, de forma individual y desde todas las instancias, debemos exigir y exigimos:
- que los medios de comunicación sean conscientes de su papel y empiecen a visualizar a los asesinos y sus consecuencias en vez de a las víctimas y las formas en las que han sido agredidas.
- que en los centros de enseñanza se trabaje para que la coeducación sea una realidad en nuestras aulas y en su organización.
- que las familias sean conscientes de que la repetición de papeles y mensajes sexistas a las hijas e hijos les incapacita para poder llegar a mantener relaciones igualitarias y libres de violencia en un futuro.
- que desde nuestro vecindario, con nuestros familiares o círculo de amistades mostremos siempre, expresándolo de viva voz, nuestra repulsa a cualquier situación de violencia sobre una mujer que se dé a nuestro alrededor y manifestemos nuestro apoyo y ayuda.
- que desde el gobierno municipal, autonómico y central se dedique más presupuesto y recursos para la implantación generalizada de la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres.

Desde el Consejo de la Mujer seguiremos trabajando para poner a disposición de la ciudadanía más medios que contribuyan a concienciar y erradicar la violencia contra las mujeres y a apoyar y proteger a las mujeres y a las criaturas que la sufren en nuestra población.

La ONU ha declarado que la violencia contra las mujeres es el crimen más extenso y encubierto de la Humanidad.

Fdo: Consejo Municipal de la Mujer

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba